12 películas para viajar a Grecia

Hola a todos!

Les dejo una lista de películas filmadas en ese país, para quienes quieran conocer los paisajes y la cultura griega. Ya vi casi todas, y tuve la suerte de estar en muchos de los lugares donde se filmaron.

De más está decir que la cámara no llega a capturar ni un poquito la belleza de los lugares, ni la legendaria hospitalidad de los griegos.

1. Boy on a dolphin (1957) - La sirena y el delfín

Una película romántica protagonizada por Sofía Loren y Alan Ladd, y dirigida por Jean Negulesco. La historia se desarrolla a partir de que Fedra (Sofía Loren) encuentra sumergida una estatua antigua, representando a un niño en un delfín.

Filmada en varios de los lugares turísticos más importantes de Grecia: Atenas, Hydra, Rodas, Delos y Meteora.

imagen

2. Never on sunday (1960) - Nunca en domingo

Esta comedia catapultó al estrellato a Melina Mercouri, recibiendo el premio por Mejor Actriz en el festival de Cannes. También fue nominada en ese rubro en los premios Oscar, pero el film recibiría la única estatuilla por la canción que le da el nombre a la obra; fue compuesta por Manos Hadjidakis, uno de los músico más importantes de Grecia.

La historia gira alrededor de el romance entre un turista americano (Jules Dassin), apasionado de la cultura de la Grecia clásica, y una prostituta del Pireo (Mercouri). El film nos lleva a conocer la cultura de ese país mediante la música, el baile y el lenguaje.

imagen

3. The guns of Navarone (1961) - Los cañones de Navarone

Protagonizada por Gregory Peck, David Niven, Anthony Quinn e Irene Papas, es un clásico de los films basados en la Segunda Guerra Mundial. El libro del cual se basó la película estuvo inspirado por la Batalla de Leros del 15 de septiembre de 1943, entre la fuerzas británicas, italianas y alemanas.

Gran parte fue filmada en la isla de Rodas; su belleza enamoró a Quinn quien terminó comprando un lugar allí, en la zona que hoy se conoce como Bahía Anthony Quinn.

4. Phaedra (1962) - Fedra

Nuevamente el dúo Mercouri-Dassin nos llevan a Grecia, esta vez mediante la adaptación del drama de Eurípides “Hippolytus” por Margarita Lymberaki. La dirección estuvo a cargo de Jules Dassin, y los papeles principales estuvieron a cargo de Mercouri, Raf Vallone y Anthony Perkins; mientras que la música fue compuesta por otra leyenda griega, Mikis Theodorakis.

Un magnate naviero divorciado (Vallone) le propone casamiento a Fedra (Mercouri); pero cuando su hijo (Anthony Perkins) regresa de la universidad conoce a su madrastra y se enamora perdidamente de ella.

El lugar elegido para esta historia fue nuevamente la isla de Hydra, además de Londres y París.

imagen

5. The 300 spartans (1962) - Los 300 espartanos

Esta primera versión de la resistencia de Leónidas y sus 300 espartanos, en la batalla de las Termópilas, fue filmada en el pueblo de Perachora (a pocos kms. de Corinto, en el Peloponeso).

El film fue protagonizado por Richard Egan como Leónidas, Ralph Richardson como Temístocles y David Farrar como Xerxes.

imagen

6. Zorba the Greek (1964) - Zorba el griego

La dupla Quinn-Papas nuevamente, junto a Alan Bates, protagonizan esta película basada en el libro escrito por Nikos Kazantzakis. A su vez catapultó a la fama la canción homónima y a su compositor Mikis Theodorakis; ésta se convirtió en un ícono de la cultura de la Grecia moderna.

La historia se desarrolla a partir de que un escritor inglés (Bates) llega a Creta para inspeccionar una mina heredada de su padre. Al encontrarse con Zorba (Quinn) lo contrata para ayudarlo en la tarea, y éste lo lleva al pueblo donde conoce y se enamora de una viuda (Pappas).

Los lugares donde se desarrolla la trama son el Pireo, la ciudad de La Canea, la región de Apokoronas y la península de Akrotiri; el baile final (sirtaki) fue filmado en la playa de Stavros, al norte de esa península.

imagen

7. Captain Corelli’s mandolin (2001) - La mandolina del Capitán Corelli

Este film se basa en la historia de los soldados italianos ejecutados por las fuerzas nazis en 1943. La protagonizan Nicholas Cage, Penélope Cruz, John Hurt, Christian Bale e Irene Papas.

Fue realizada en Kefalonia, isla donde efectivamente ocurrió la masacre y el posterior terremoto de 1953. Algunas escenas están filmadas en las playas Chorgota y Antisamos, a pocos kilómetros del puerto de Sami.

imagen

8. Mamma mia! (2008)

El musical basado en canciones de ABBA y protagonizado por Meryl Streep, Pierce Brosnan y Amanda Seyfried, nos muestra la belleza de las islas Espórades situadas en el norte del mar Egeo. Producida por Tom Hanks, un fanático de Grecia quien fue distinguido recientemente con la ciudadanía honoraria.

Filmada mayormente en Skopelos, los lugares elegidos fueron las playas Kastani, Amarantos y Glysteri; mientras que las escenas de la boda fueron en la impresionante capilla de Agios Ioannis.

imagen

9. My life in ruins (2009) - Mi vida en ruinas

Después del impresionante éxito de “Mi gran casamiento griego”, Nia Vardalos vuelve a protagonizar otra película con la temática griega como hilo principal, y producida también por Tom Hanks.

Esta vez, es una profesora de un colegio que por problemas de presupuesto la despide; por lo tanto decide buscar trabajo como guía de turismo en Grecia. La historia se desarrolla en los lugares más famosos de la cultura helénica como la Acrópolis, Olimpia y Delfos.

imagen

10. Arcadia Lost (2010)

Protagonizado por Nick Nolte, cuenta la historia de dos adolescentes que pasan el verano en Grecia luego de que sus padres sufren un accidente de auto.

El lugar elegido es en Arcadia, y nos muestra la belleza natural de los paisajes montañosos y las costas del Peloponeso; es la Grecia que no suelen conocer los típicos turistas que viajan al país para veranear en sus playas.

11. The Anderssons in Greece (2012)

Es una comedia familiar que nos muestra la típica familia europea disfrutando del verano griego. Fue filamada en un resort en la isla de Rodas.

12. Before midnight (2013) - Después de medianoche

La última de la trilogía protagonizada por la dupla Ethan Hawke y Julie Delpy, finalizando el desarrollo de la historia romántica luego de “Antes del amanecer” y “Antes del atardecer”.

La trama se reanuda con ambos ya casados y con hijos, y que deciden ir de vacaciones a Grecia. El lugar elegido es en la región de Messinia, en el Peloponeso: Pylos, Kardamyli y la Costa Navarino se llevan la mayor parte de las escenas del film.

imagen

2 Me gusta

@VicTheGreek ¡Impresionante post! Yo vi Mi vida en ruinas y Zorba el Griego. Anduve de paso (En crucero) por Mykonos, Atenas y Corfu. Espero esta pandemia pase e ir por más.

1 me gusta

¡Mega post @VicTheGreek! No fui nunca a Grecia pero ahora lo voy a hacer con lo que consiga ver de esto en las plataformas online. ¡Excelente post!

1 me gusta