8 cosas que tenés que saber antes de invertir en Criptomonedas

Foto de portada por Worldspectrum en Pexels

En mis anteriores artículos:

Comenzaba a contar, mas bien a intentar, entrar desde lo básico en el mundo del dinero digital. Ya que este, no solo es muy complejo, sino que además, no está exento de riesgos. Por eso, nada mejor que la educación financiera. Tanto para mitigar esos riesgos como para crecer individualmente y dar un paso más en la búsqueda de la libertad financiera.

Por eso, esta vez voy a tratar de dar tips útiles para ayudar a que ese momento en que decidimos mover nuestro dinero fiduciario (El de curso legal y aceptado por los bancos), básicamente el que está en tu caja de ahorro o cuenta sueldo. Sea una decisión pensada y planificada y no un impulso producto del bombardeo comercial de entidades cripto que nos llueven tanto en publicidades de redes como en la tele. ¿Vamos a por eso?

9 tips a tener en cuenta antes de invertir en cripto

#1. Fuera ansiedad y metas alcanzables

Si ya tomaste la decisión antes de leer este post y compraste criptomonedas en apps como Lemon, Belo, Satoshi u otras reconocidas ¡No mires la app a cada rato para ver cómo va tu inversión! En alguno de mis otros posts ya expliqué que la mayoría de las criptomonedas no son estables, es decir, son muy volátiles. Así que no es un tema para ansiosos. Como ejemplo, desde que comencé a invertir en cripto, aún no gané dinero, y tampoco está en mis planes ganarlo ahora.

Hablando de ganar dinero. No te pongas objetivos imposibles o muy ambiciosos. Sabes a lo que me refiero. Eso de querer ser millonario con las criptos, todo muy romántico, como cuando las acciones de Tesla no valían nada al principio. Olvídate de eso, ser muy ambicioso aumenta el riesgo de perder tu capital si los estafadores te atraen o respaldan una nueva criptomoneda sin un historial.

Ponte un ejemplo como el mío, o de ese nivel. Por ejemplo, en mi caso me puse como ejemplo cambiar mi bicicleta por una mejor. Si es de esas que tienen ayuda de un motor eléctrico mejor todavía.

#2. Tiempo y estrategia

El timing es muy importante a la hora de invertir en cripto. También repasé en otro de los posts que dejé al inicio el tema de riesgo y plazos, pero no hablé del timing, o ese momento exacto en el que vale la pena comprar una o más criptomonedas.

Otro ejemplo auto referencial: a mi me gusta comprar a la baja y mantener la inversión por mucho tiempo hasta que rinda lo esperado - conocido también como Holdear, o HODL - Que rinda lo esperado, está directamente relacionado con los objetivos del tip #1.

#3. Se puede usar dinero tradicional para comprar criptomonedas

.

Gracias a las plataformas de cambio o exchanges, algo así como casa de cambio virtuales donde se puede comprar criptomonedas con tu cuenta bancaria, tarjeta de crédito o débito. Se puede invertir en criptomonedas con dinero tradicional - fiduciario - y comprar, BTC, ETH, DAI, etc. Algunos ejemplos de exchanges, y en el caso de Lemon, algo más, lo traigo a cuenta dado que @gpapasergio cuenta en el blog de Pipol como comenzó en el mundo cripto con Lemon. Pero también hay otras como Ripio, Belo, Binance, etc. Cada ve hay mas que permiten cambiar dinero de curso legal por cripto. Solo hay que tener cuidado, investigar y no caer en estafas. Dado que también se puede comprar criptomonedas con dinero fiduciario de persona a persona, tanto con billeteras de exchanges como personales. Si van a hacer esto, es mejor que sea una persona de extrema confianza.

#4 ¡Cuidado con las estafas!

.

Pongamos foco en el final del punto anterior. Las redes sociales nos bombardean continuamente con publicidades sobre estrategias de inversión que prometen grandes ganancias de criptoactivos de dudoso respaldo. El caso más reciente es el de Generación Zoe. Donde con el respaldo de influencers muy conocidos que se venden al mejor postor pero nunca se hacen cargo de nada.

Estos estafadores le pagan a influencers para generar confianza y convencer a la gente de meterse en sistemas de estafas piramidales. Otros autodenominados “gurúes” hacen afirmaciones exageradas sobre cómo subirá el precio de Bitcoin. Lamentablemente, hay algunos actores deshonestos en el mundo de las criptomonedas, tantos como en el sistema financiero tradicional, donde hay de sobra y se han perdido miles de millones en esquemas piramidales.

La regla aquí debe ser: el nivel de desconfianza en la persona o entidad es directamente proporcional a la promesa de grandes ganancia en tiempos cortos.

Foto de D’Vaughn Bell en Pexels

#5. No te dejes arrastrar por el FOMO

.

El FOMO o del Inglés: Fear Of Missing Out es un sentimiento peligroso.

También muy relacionado con los dos puntos anteriores, la regla aquí es: no sigas a la manada ni te dejes llevar por lo que parece que todos hacen. Pensá detenidamente antes de realizar una inversión en criptomonedas y recordá lo siguiente: si algo parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente sea una estafa. La industria de las criptomonedas está llena de reseñas imparciales y sitios de noticias extremadamente independientes que pueden ayudarte a tomar una decisión basada en información. Uno de tantos sitios en español que suelo visitar es CriptoNoticias.

#6. Cuidado con las ICO. No te subas al pony sin investigar

.

Las ofertas iniciales de monedas o ICO. Es el momento donde las empresas crean y venden nuevas criptomonedas. Fueron muy populares en hace algunos años, pero ya no es tan activo, aunque todavía existen algunas oportunidades de inversión. Esto puede ser extremadamente arriesgado, y si te vas a sumar a una ICO, lo mejor es leer toda la documentación, artículos especializados sobre la moneda e investigar profundamente acerca de la empresa creadora de la misma. Como hemos visto en el punto de estafas piramidales, muchas empresas están creando nuevas criptomonedas que no tienen las credenciales ni tampoco un valor calculable de mercado.

#7. Elige un buen Exchange para comenzar

Ahora profundizamos en este tema. En el punto #1 nombré algunos de los más conocidos en Argentina, pero sin importar en que país estés, lo mejor es investigar la seriedad, respaldo, inversores, fundadores, etc. ¿Por qué?

Como principiante lo más normal es que comiences con un exchange antes que intercambiar BTC o ETH con cold wallets o hot wallets. Los exchages por lo general no son ninguna de las dos cosas, dado que te facilitan el acceso a las criptomonedas, pero también las custodian, quitándote el control total de tus cripto activos. Pero voy a hablar de esto más adelante. Así que por ahora, pongamos de ejemplo, que lo más probable es que te descargues una app como Lemon Cash y comiences a comprar y vender criptomonedas.

No te olvides, antes de poner tu dinero en un exchange, investiga su reputación y todo lo que puedas sobre este y sus fundadores.

#8. Estudia mucho el mercado antes de comenzar

Aplica tanto para las inversiones comunes como para las de criptomonedas. Con una excepción, el mercado cripto está lleno de humo, justamente por el motivo que comentábamos en el punto #6. Entre los NFTs, desde mi punto de vista humo digital, y las nuevas criptomonedas, hay que leer bastante e informarse mucho antes de decidir la inversión. Para esto, como seguro conté antes, yo utilizo CoinMarketCap. Para mí, el mejor sitio de información cripto del toda internet.

Ojalá les hayan sido útiles estos tips que suelo usar de guía básica y nos vemos en el próximo posteo.
Saludetes.

3 Me gusta

Muy buenos tips @Laura_Silva yo tambien aplico varios de ellos :clap: :clap: :clap: :clap:

1 me gusta

Felicitaciones @Laura_Silva, muy útil para los que estamos en duda, como yo, de entrar o no en este tipo de inversiones. Gran aporte :raised_hands:

2 Me gusta