Aqua-Fi, el sistema de Wi-Fi submarino que utiliza LEDs y láseres para enviar información

El sistema llamado Aqua-Fi usa lseres y luces LED para crear una red de comunicacin inalmbrica bajo el agua
El sistema llamado Aqua-Fi usa láseres y luces LED para crear una red de comunicación inalámbrica bajo el agua

Un equipo de investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología King Abdullah, en Arabia Saudí, ha presentado un sistema de WiFi submarino por el que los buzos podrán enviar y recibir información inalámbrica a la superficie.

El sistema, llamado Aqua-Fi, logra llevar Internet a entornos subacuáticos mediante la implementación de un sistema inalámbrico óptico submarino compacto y de baja potencia.

Según han señalado los investigadores, cuyo estudio ha sido publicado en la revista IEEE Communications , Aqua-Fi utiliza LEDs o láseres para enviar la información de forma inalámbrica bajo el agua.

“Los LEDs presentan soluciones robustas de corta distancia con requisitos de energía bajos, mientras el láser extiende la distancia de comunicación y mejora la velocidad de transmisión con mayores requisitos de potencia”, indica el artículo.

El equipo de investigadores, liderado por Basem Shidada, utiliza LEDs verdes o un láser de 520 nanómetros para enviar datos desde un dispositivo pequeño hasta un detector de luz conectado a otro dispositivo.

En el estudio, los investigadores señalan que probaron Aqua-Fi cargando y descargando contenido multimedia entre dos ordenadores a pocos metros de distancia en agua estática y registraron una velocidad máximo de transferencia de datos de 2,11 megabytes por segundo y una latencia de 1 milisegundo .

“Se trata de la primera vez que alguien utiliza Internet bajo el agua de forma completamente inalámbrica”, ha afirmado Shidada en una entrevista para Techxplore . “Esperamos que algún día, Aque-Fi sea tan ampliamente utilizado bajo el agua como el Wifi”, ha añadido.

Fuente

1 me gusta