Armá tu combo por Enrique Carrier

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El congelamiento de los precios de los servicios TIC, vigente hasta el 31/12, impactó en la oferta de los ISP, cuyos productos en promoción cayeron de un 37% en 2019 a un 28% este año. Aquellos que más promociones ofrecen son los basados en ADSL, impactados por el avance de tecnologías alternativas (cablemódem y, sobre todo, fibra). Visto por región, el porcentaje más alto se encuentra en CABA (83%) evidenciando la fuerte competencia en la ciudad. Esto surge del informe “Oferta de acceso fijo a Internet en Argentina”, realizado por Carrier y Asociados.

Si bien el promedio de descuento en el abono durante la promoción resultó ser del 50%, el mismo llega al 67% en el caso de los productos de fibra óptica, marcando la agresividad de sus ofertas. Las promociones tienen una duración promedio de 8 meses, siendo más duraderas para los productos de ADSL y de cablemódem (11 meses) y menos para la fibra óptica (casi 4 meses).

Un 24% de los productos de acceso a Internet relevados son ofrecidos obligatoriamente en combo, esto es que incluyen por lo menos otro servicio TIC. La mayoría son con línea telefónica (75%) y en menor medida con TV paga (20%). Los combos de triple play alcanzan apenas al 5% de los productos ofrecidos.

Lógicamente, el combo Internet-Telefonía es más habitual cuando el acceso es vía ADSL, ya que se está dando sobre una red que inicialmente era telefónica. No obstante, esta combinación también se da bastante cuando la tecnología es la fibra óptica. Una rara combinación de tecnología de punta (fibra) con un servicio en retracción (telefonía fija).

Un dato que habla de lo oscuras de muchas propuestas es que un 38% de los productos ofrecidos no tienen publicados sus precios en Internet. Esto se da con mayor frecuencia en la medida en que más chico es el tamaño de la localidad. El porcentaje más alto se dio entre los productos inalámbricos (47%) y en la región de Norte Grande, donde alcanzan un notable 59%.

Enrique Carrier