Cambio de Marca - OnePlus a Samsung Galaxy Note 20 Ultra - Experiencias de un usuario Final

Cambio de Marca - OnePlus a Samsung Galaxy Note 20 Ultra - Experiencias de un usuario Final
interes 0.0 0

Note 20 Ultra (para un usuario que viene desde OnePlus)

OnePLus 5 T 8 Gb/128 Gb vs. Note 20 Ultra 8 Gb/256 Gb

(Ambos con Android 10 y esperando versiones en Android 11) - Importante : OnePlus 5T es casi 4 generaciones anteriores al Note 20 .

El motivo del cambio estuvo en los siguientes factores.

1.   Disponer de  una pantalla un poco más grande

2.   Mejorar la potencia de Procesamiento  

3.   Aumentar el refresh rate para la resolución de videos

4.   Mejorar el almacenamiento Interno y externo  (OnePlus no tiene posibilidad de incorporar tarjeta Microsd) Note 20 soporta hasta un TB lo cual es grandioso

Quiero clarificar que esta no es una nota técnica, y no van a encontrar cifras de ciclos de cpu , utilizacion de moria , multitasking , multithreading , ademas de comparaciones técnicas de las cámaras, etc.

Simplemente es la experiencia de un usuario final que deja una marca de Smartphone (temporariamente) por otra nueva (que había utilizado hace años con muy buenos recuerdos) y que está basado en la experiencia de más de 4 meses de uso.

Quizás a alguien le sirva y aquí Comenzamos

Pantalla
One Plus – La pantalla prácticamente no tiene bordes redondeados – Mejora el táctil y menos problemas con los protectores

No viene con ningún film de fábrica

Samsung Note – Tiene bordes redondeados que si bien estéticamente son fantásticos traen serios problemas con los films y lo más importante es que hay perdida del táctil en algunos sectores del borde especialmente cuando estas editando fotos o necesitas de mucho nivel de detalle . No tiene la precisión en los bordes que existe en el resto de la pantalla (lo cual es remarcable) .

Viene con un film de fábrica muy delicado – se raya enseguida, por lo que hay que salir a la búsqueda de alguno de mejores características ya que en el centro de soporte avisan que no disponen de repuestos (Inentendible para mi gusto para usuarios de la Marca de telefonos de Alta gama)

El tener la lectura de huella digital en el frente crea un problema adicional al respecto ya que no todos los vidrios (los pocos que hay) soportan la lectura en forma correcta.

Experiencia táctil – muy raro pero siento que es superior en el Oneplus 5T especialmente cuando entramos en detalles de edición (con vidrio templado incluido) es superior al Note 20 – Adicionalmente tengo algunos problemas con los bordes como he mencionado anteriormente, por lo que estoy en proceso de conseguir algún film nuevo por un lado y asegurar que el tacto al menos no se degrade más de lo necesario y suficiente y aumente la protección (y que por supuesto no afecta al reconocimiento de la huella dactilar) /

Principales características
Desde el punto de vista de funcionalidad para el usuario final, Samsung ha hecho un trabajo realmente muy bueno, la lista de capacidades de administración es inmensa

OnePlus es más concreto en cuanto funcionalidad para el usuario común, tiene muchas opciones, pero dista del nivel de granularizacion y funciones que dispone el Samsung .

La facilidad de manejo del OnePlus se nota en las características básicas y posee facilidades únicas y todas orientadas minimizar la búsqueda de funciones en menús y submenús , pero algunas ellas realizadas desde la pantalla .

One Plus

1.   Wake up del teléfono con 2 toques continuos en la pantalla (ídem para apagarlo) con la facilidad de identificación posterior vía huella, face detection o clave.

2.   Zoom automático por Hardware al realizar tres toques continuos en la pantalla y desplazarse por el mismo con dos dedos (ídem para anularlo)

3.   Snapshot de cualquier imagen deslizando tres dedos por la pantalla

4.   La división de pantalla (dos aplicaciones simultáneamente en la misma) se realiza con un toque en la pantalla ||| (se eligen las aplicaciones y listo) con Note20 es posuble realizar lo mismo pero es en 3 pasos. (nada grave pero diferente) 

5.   Huella digital es trasera (para mi gusto es mucho mejor que la delantera aunque esta es tendencia  definitiva en todos los Smartphones , lo que además trae muchos problemas con los vidrios protectores ) – la detección es instantanea en OnePlus y no es necesario colocar el dedo en la posición que fue escaneado y ni tampoco todo el dedo ya que desbloquea con solo una porcion del mismo  (se pueden escanear varios dedos) 

6.   La detección de rostro (face detection) es fantástica y casi inmediata en oscuridad la pantalla se ilumina totalmente en blanco para facilitar el reconocimiento.

Note 20

1.   El menú desplegable desde la derecha de la pantalla totalmente customizable es fantástico - me aparecio una falla ahora pero al ser aleatoria y esta reportada aun no tengo solucion a la misma que es la desaparicion del munu misteriosamente . 

2.   Yendo al tema  de la huella digital aquí si para mí es complicado , quizás es un tema de costumbre pero hay que colocar el dedo casi de la misma forma en la cual fue escaneado y hay que ejercer una presión un tanto sostenida en el lugar. Lo curioso es que ocurre con el Software del Celular  (Android) pero la detección es notoriamente  superior en aplicaciones que necesiten de doble validación  (ej . Bancarias y Mercado Pago leen mucho mejor la huella e inclusive en posición diferente a la cual fue escaneada) . Por lo que asumo es mejorable en versión posterior de Android y su correspondiente  webUI (Veremos qué pasa entonces con Android 11.)

3.   El Face detection en Note 20 no tiene la performance observada en OnePlus por lo que demora algún segundo adicional en la detección del rostro y posterior desbloqueo. Punto a favor del OnePlus cuando el desbloquieo es con poco Luz dado que coloca toda la pantalla en blanco y la enciendo con brillo maximo . 

Conectividad
OnePlus

Respecto del Oneplus no se detectan problemas de conectividad a redes 2.4 y/o 5 ghz , ídem con el Note 20 , pero apareció un problema en Note 20 que estaré detallando posteriormente en el ítem de Soporte de Samsung .

Note 20

En general ambos teléfonos bien con alguna ventaja para el OnePlus que tiene un nivel de conectividad un poco mayor que el Note20. Medidos ambos en la misma locación y bajo las mismas condiciones de conectividad. (Desconectados todos los dispositivos de la red (tengo más de 20 , para que los únicos que utilicen la misma sean los celulares) el OnePlus ha funcionado bastante mejor y tiene más ganancia que el Note20 -

El tema técnico del Note 20 aun no fue solucionado – estimo puede ser un problema de software, pero no hay todavía una posición clara al respecto. Con el dolor de cabeza que significa este tema (aun es tolerable dado que ocurre en algunos lugares de mi domicilio) no voy a llevar al servicio técnico de Samsung el Smartphone a reparar (como fue indicado por el soporte telefónico) algo que no se sabe que es (cuando aún hay cientos de usuarios de Note 20 reclamando por este tema globalmente) – Al momento de escribir esta nota sin solución aun. (Update al final de la Nota con el tema referido a Android 11)

Por lo detectado , observado y leído , se presentan aparentemente en aquellos lugares que poseen Routers del tipo Mesh con un único SSID y manejan concurrentemente las bandas de 2.4 y 5 ghz (asi lo es en mi caso) . Este problema no se presentó aun en otros lugares con otras redes WiFi y ahí el Samsung funciona muy bien .

Fue escalado el tema en Samsung members y reportado al servicio técnico y como mencioné, no voy a llevar el Smartphone a ningún lado donde no me aseguren la resolución del problema.

Quedaron en llamarme, pero aún no se contactaron.

Una facilidad muy buena del Samsung es que (además de otras funciones automáticas) como los horarios para colocar en sleep algunas funciones, notificaciones, llamados, etc. Existe otra funcionalidad que el WiFI se despierta solo cuando se detecta una red de confianza a la cual se ha conectado previamente. Eso es fantástico para evitar el uso de datos en lugares donde ya se había conectado por WiFi y no necesitar recordar de encender o apagar el mismo como debe realizarse con el OnePlus.

Samsung

Acá estoy a la espera de dos temas:

1 – el contacto por alguien de Samsung que me escribieron y me dijeron que esperara.

2 - La actualización a Android 11 y WebUi 3.0 ya mencionada. Pero ya hay usuarios de Asia y Usa que reportan que el upgrade no soluciono el inconveniente

Performance
A pesar de las diferencias de “edad” de los dispositivos no se visualiza una diferencia tan notable en velocidad de procesamiento que indiquen que el Note 20 es mucho más performante que OnePlus 5 t en práctica, si en los papeles y en la capacidad de cada uno de los procesadores, pero en lo que respecta a la experiencia de usuario , al menos para mí uso y en las aplicaciones que normalmente utilizo , no hay casi diferencia .

Las aplicaciones arrancan casi simultáneamente igual en los dos (puede haber una ligera ventaja para el Note 20) . La cantidad de aplicaciones instaladas es similar en los dos (alrededor de usuario 200 apps – muchas más en el Note 20 que tiene muchas aplicaciones del sistema y propias de Samsung).

Los dos teléfonos tiene la misma cantidad y versión de aplicaciones – Se realizó un test de actualizar 18 apps en ambos (primero uno y luego el otro) el OnePlus fue 20 % más rápido que el note 20 . (Midiendo únicamente el tiempo de instalación y no de download) sin dispositivos conectados a la red wifi (lo cual no sería importante en este caso ya que solo se tomó el tiempo de instalaciones del Apps - Se realizó la acción dos veces y las diferencias se mantuvieron en ambos casos entre 15/20 % a favor del OnePlus .

Notificaciones
El manejo de las notificaciones es notoriamente superior en Note 20 dado que es posible granulizarizar mucho más las mismas que el OnePlus es mucho más generalista, y es más diría que es de pobre a malo en dicho sentido. A pesar de haberse escalado el tema (no como bug sino como wish list , OnePlus por el momento no tengo conocimiento que lo considere o hay solucionado .

Cámara Fotográfica (Note 20)
Es difícil imaginarse algo mejor en el desempeño de la cámara. (por lo visto en la presentacion aun fue mejorada en el S21)

OnePlus 5T no puede competir de ninguna forma con esta cámara del Note 20 que realiza un excelente trabajo con infinidad de funciones y posibilidad y alternativas de tomas, tanto en fotos como en videos , tanto en modo manual y pro como automatico.

Nunca fue para mí el LeitMotiv en la decisión de un Smartphone la cámara fotográfica, si necesito tomar buenas fotos me llevo la DSLR de Nikon, pero tengo que reconocer que la perfección y realismo que alcanza en algunas tomas la cámara es realmente Increíble e impresiona y que ademas se pueda poner a disposición de un usuario semejante performance en un celular.

Ajustes
Los ajustes del Samsung son infinitos, como mencione, cientos de opciones por muchos lados y no se saben bien por donde están o buscar (gracias a dios tiene un buscador para los parámetros de configuración ademas de un Manual en Linea) Las de OnePlus son más específicas y directas (tambien con un manual y help en linea) .

Soporte Técnico
Un punto a favor de Samsung dado su presencia en el país y buen esquema de soporte sin embargo no sé desde donde atienden por el acento, lo cual por supuesto no es importante ni determinante siempre que la experiencia de usuario sea satisfactoria.

Sin embargo me parece que falta ahondar más en el problema del usuario y no responder siempre con el manual en la mano y terminar en la mayoría de los casos con un Factory reset.

Pregunto: Y esto no es solo para Samsung sino para todos casi sin excepción , sabrán los fabricantes de HW/SW lo que implica un Factory reset (en todos los dispositivos , pero mucho mas en los celulares) ? , el impacto que tiene en el usuario? , el tiempo que demanda están acciones de tener que resguardar todo previamente y volver a reinstalar todo nuevamente? y que no todos los usuarios están en un nivel de conocimiento que les permita llevar a cabo todo el procedimiento sin generar problemas adicionales?.

Primer Caso - Por algunos problemas que aparecieron en los auriculares Ear Buds (se desconectaban de tanto en tanto del celular) el soporte técnico pregunto lo básico y todo finalizo en que tenía que llevarlo al servicio técnico.

Por supuesto si seguía por ese camino, no solo me quedaba sin teléfono sino que tenía que resetearlo, borrar todos los datos y luego de ello volver a instalar todo nuevamente. Un verdadero dolor de cabeza

Conclusión de Como termino todo, buscando en alguna Base de Conocimiento en Internet se encontró que las aplicaciones que envían sonido a los ear buds (especialmente música) debe estar seteadas para que no optimicen el uso de batería , ej Spotify , Youtube Music , Shazam y otras similares .

Conclusión: Tema solucionado luego de búsqueda de Info de 2 hs en Internet y sin servicio técnico presencial.

Segundo Caso – Por el tema cobertura wifi , dado que el Note 20 perdía señal , – también preguntas básicos , si funciona en otra red y etc, cuando se le menciona que todo funcionaba bien excepto el note 20 en una sola localización de la casa – El único Smartphone con problemas era el Note 20 – todo termina en que se llega a una conclusión de llevarlo al servicio técnico cuando en realidad la solución no pasa por allí cuando hay cientos de reportes de fallas de este modelo por este tema .

Hay varios workaround pero a mí me fallaron todos por el momento.

Pude detectar algo en común – Uh alto porcentaje de los Note20 que vi en Internet que fallan están conectados a una red hogareña WiFi de tipo Meshi , luego podré explicar en otro artículo si interesa de que se trata más en detalle . Lo cual hace del problema que tenga un síntoma ya casi declarado al respecto para evaluar. (También estoy conversando con el proveedor del Mesh al respecto)

Conclusión : aun no tengo solución al problema – No es grave dado que ocurre solo en mi domicilio , pero lo llamativo es que ocurre con el Note 20 y no con el OnePlus . (ver Update respecto de la actualización a Android 11 al final de la nota) .

A favor de OnePlus a pesar de no tener presencia en América es el soporte via APP (con un conocimiento más exhaustivo del tema, parece que los checklist de preguntas están más aceitados, foros y blogs para abrir bugs y recibir soporte directamente del primer nivel. Realmente digno de destacar. He abierto bugs directamente en contacto con el área de Ingeniería y resultaron fiz a ser aplicado en posteriores versiones del Software Oxygen (Capa y Layer superior por encima de Android que genera la funcionalidad tan particular que dispone OnePlus)

Primer Caso OnePlus , luego de un upgrade dejo de funcionar la factibilidad de conectar el SmartPhone via USB y ver las carpetas del SmartPhone desde Windows – Reportado como bug directamente en la página correspondiente - atendido en 2 horas – Workaround en un día (lo que servía perfectamente sin mayores dificultades) y fix solucionado en un mes – Con comunicaciones internas semanales advirtiéndome que el tema estaba en tratamiento y cuando seria solucionado aproximadamente . No sé si seguirá igual porque no tuve otros problemas pero me parece fantástico desde el punto de vista de experiencia de usuario.

El Soporte técnico es todo un tema cualquiera sea el lugar donde esté ubicado , son contados con los dedos de una mano aquellos que realmente prestan especial atención a lo comentado por el cliente y no empieza por todas esas rutinas inútiles como apagar y prender , Factory reset , etc. etc . Sé que el nivel de usuarios con los que tratan no es siempre el mismo pero debe existir algún método para determinar el problema y saber en qué momento se sale del checklist starndar y se rutea el problema a otro nivel .

Cargador
En cuanto a la carga los dos realizan una carga muy rápida – 80 % de la carga del Note 20 en 30 minutos, similar al OnePlus que cargo 75 % en el mismo tiempo.

Bateria
El comportamiento de la Bateria es muy similar en ambos caso a pesa r que estamos comprando baterías de 3300 ma en el OnePlus y de 4500 ma en el Note 20 .

Pero debemos considerar la cantidad de servicios que están corriendo en cada uno de los celulares y los de Note 20 se pueden contar por docenas. Creo por allí viene el tema de un consumo similar entre ambos SmartPhones y no hay quejas para ninguno de ellos .

Auriculares
Si bien no es un elemento propio del celular es para destacar el trabajo realizado por Samsung y AKG en dicho sentido.

El software es impecable con muchos settings que ayuda a mejorar la performance y sonido.

Soy Audiofilo y tengo un set de temas musicales con los cuales pruebo los equipos de audio, sonidos y speakers , etc. Y tengo que reconocer que hay un excelente trabajo en estos auriculares inalámbricos, sin llegar a la excelencia de otras marcas (bastante más caras por cierto). Estos auriculares realmente son una cosa muy seria, muy buenos agudos, buenos medios y buenos graves que tienen aún camino para mejorar (que según entiendo es un punto que se tuvo en cuenta en la versión 2 lanzada juntos con el S21 y mejorando estos aspectos) .

Por supuesto anda muchísimo mejor que los auriculares estándares cableados suministrados con el Smartphone, también AKG. (Entiendo que en todos los nuevos celulares no vienen mas auriculares ni cargadores, lo cual ahora se deja espacio para proveedores que en general no irían ya que se conformaban con los que entregaba la marca , de todas formas algo de calidad comparable a los Ear Buds de Galaxy no son baratos tampoco)

Los ear buds tienen un costo importante que hay que sustentarlo con el uso – El desempeño en videos conferencias y llamadas es más que aceptable.

A pesar de adecuar los settings al sonido externo, se ve afectado cuando hay excesivo viento y mete ruido en la comunicación, sin embargo tiene un comportamiento efectivo – Por lo que he visto esto también esta mejorado en la versión 2.

Realmente son muy buenos y para los que gustan de la música en todo momento altamente recomendable. (Los conecte también al OnePlus y tiene la misma performance , la gran ventaja del Note que al tener la función de Wearable se conectan automáticamente sl SmartPhone ).

Update respecto de la actualización a Versión 11
Detectado y por suerte en mi caso particular, el problema de perdida de señal de WiFi con sistemas Mesh parece haberse arreglado – Luego del upgrade a Android 11 hubo otra más a los 10 días - No sé realmente cual fue pero ahora no hay perdida de conectividad en toda la casa y mantiene un promedio entre 500/800Mbps en todo momento.

No hubo grandes cambios en la detección / desbloqueo con huella digital , parece haber mejorado un poco , pero nada destacable por el momento .

Continuo en la búsqueda de un Glass/Film l adecuado y con buenas referencias. Lamentablemente ninguno de estos films se pueden probar antes, por lo que hay que tener cuidado dado que los que se dicen buenos no son nada baratos.

Espere el Upgrade para poder realizarles este resumen y tener el panorama completo del tema.
Ps . Si me olvide de algo , disculpas del caso , cualquier duda o pregunta me avisan y como dije espero les sirva - me llevo mas tiempo del esperado pero aqui esta - Reitero es la expriencia de un usuario final - Si quieren temas tecnicos - estoy en eso tambien pero no creo los ayude demasiado en este Foro .

Fuente

@gpapasergio buen post y detalles en descripcion, no te parece ?