Claro como luz de fibra

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Esta semana se conocieron los resultados de Claro en Argentina, con datos negativos (ingresos) y también positivos (accesos), que sirven para entender el contexto.

En materia de ingresos, aquellos por servicios cayeron un 10,7% respecto de igual período del año anterior, ajustados por inflación. Únicamente crecieron los provenientes de la venta de terminales, algo que está en línea con las mayores ventas que se vienen dando en este mercado desde el 2021. Esto hizo que los ingresos totales fueran un 7,3% menores que en igual período del año anterior. Con libertad para fijar precios tras la medida cautelar obtenida por ATVC contra el DNU 690 (que se hizo extensiva a todos sus miembros), la caída de ingresos por servicios es puro reflejo del contexto macroeconómico que atraviesa Argentina.

Donde sí tienen para celebrar es en el crecimiento de los accesos, tanto móviles como fijos, pero principalmente en estos últimos. Claro lleva adelante una fuerte expansión de su red de fibra óptica que le permitió sumar 92 mil accesos en el trimestre, a razón de más de mil por día en promedio. Este crecimiento representó la mitad de todas las adiciones que registró América Móvil en sus operaciones globales. No obstante, desde Claro lamentan no poder avanzar al ritmo deseado debido a limitaciones locales a la hora de los despliegues en determinadas localidades.

Con actualmente unos 800 mil clientes de fibra, su meta es llegar al millón a fin de año, con más de 3 millones de hogares pasados, lo que habla de una importante inversión en fibra (mayormente propia) financiable gracias a la mencionada cautelar.

Detrás de este crecimiento, además de despliegue, hay una estrategia de precios agresiva en materia de fibra que inquieta a más de uno de sus competidores. A pesar de esto, y de la baja de ingresos en general, la utilidad de la operación local creció levemente, lo que parecería indicar que también son agresivos con los costos.

Un dato para cerrar es que mientras se sumaron 92 mil clientes de fibra, los de TV paga fueron 52 mil, poco más de la mitad. Esto indicaría que el producto de TV, si bien es necesario en la oferta, no tracciona tanto. La estrella es sin dudas la fibra.

Enrique Carrier