Congelados: servicios TIC

Congelados: servicios TIC https://foro.pipol.news/uploads/default/original/1X/12546193cff4f560d14e141f759b961c5a9cd2af.jpeg
interes 5.0 1

Una de las características del DNU 690, que declaró a los servicios TIC como servicio público al tiempo que congeló y reguló sus precios, fue que logró el rechazo de todos los operadores, sin importar su tamaño o la extensión de la cobertura geográfica de sus redes. Particularmente, lo que más preocupa a los operadores es el congelamiento de los precios hasta, mínimamente, fin de año, amén de no saber si los futuros aumentos que se aprueben estarán en línea con la evolución de los costos.

Una forma de evaluar el impacto económico de la medida está en ver la evolución de los precios desde antes de la entrada en vigor del DNU. Conviene recordar que los precios del acceso a Internet están congelados de hecho desde antes del DNU, más precisamente desde mayo del 2020, luego de un acuerdo entre operadores y gobierno, previo al dictado del DNU en cuestión. A esto también hay que sumar que varios de los cientos de ISP de todo el país, no actualizan sus precios desde fines de 2019.

Hoy el precio promedio de una conexión de Internet (considerando precios de lista y no precios con descuentos promocionales) es de $ 2.043 finales. Esto surge del informe “Oferta de acceso fijo a Internet en Argentina”, realizado por Carrier y Asociados. Cuando se compara este valor con los $ 1.473 obtenidos en mayo de 2019 (fecha del último relevamiento similar) implica un aumento del 38,7%. La variación de este valor está por debajo de la inflación del período, que fue de 61,6%. En estos 23 puntos de diferencia se ve el impacto del congelamiento.

Yendo a los productos en sí, y vistos por tecnología, los precios promedio más altos lo tuvieron los accesos satelitales y de cablemódem, seguidos por los de fibra, ADSL y los inalámbricos. Pero el precio por sí solo no es un indicador completo del costo del servicio, ya que sus capacidades no son similares. Por lo tanto, resulta interesante observar las variaciones en el precio por Mbps. Así, el precio más bajo por Mbps lo obtiene el cablemódem ($ 89), seguido por la fibra ($ 102). En el otro extremo, más allá de la tecnología satelital ($ 370) está la inalámbrica ($ 325) que es, además, la que mayor oferta tiene [Ver “Radiografía de oferta”].

Por otra parte, un 28% de los productos de acceso a Internet cuentan con una promoción (sea en la instalación y/o en el abono), lo que implica un descenso importante respecto del 37% un año y medio atrás. Nuevamente**, el congelamiento de precios atentó contra la existencia de más promociones**. Los productos que más promociones ofrecen son los basados en ADSL, asediados por el avance de tecnologías alternativas (cablemódem y, sobre todo, fibra). Visto por región, el valor más alto se encuentra en CABA (83%), resultante de la mayor competencia que se da en la ciudad.
Enrique Carrier

1 me gusta

Una animalada que nos va a sumir en el atraso tecnológico pre 90’s

1 me gusta