Derrumbe celular

El mercado de los teléfonos celulares (básicamente smartphones) tuvo una pendiente descendiente en los últimos años por una combinación de saturación, falta de novedades como para incentivar un recambio y, principalmente, una macroeconomía local que impactó fuertemente en el consumo. De hecho, el año pasado el mercado cerró en su punto más bajo en 15 años, alcanzando los 7,5 M de unidades, similar al 2004 aunque en ese momento la tendencia era a la alza, con un mercado en plena expansión que superaría los 12 M de unidades en 2005. En cambio, para este 2020, cuando todavía no se hablaba del coronavirus, las proyecciones marcaban que si se repetían los 7 M del 2019 se podría hablar de un éxito.

Nota completa por Enrique Carrier.

2 Me gusta

Coincido en la parte de Falta de innovación, es decir ¿Una vez que llegás a un Galaxy S9+ o superior o iPhone X o superior? ¿Qué más puede sorprenderte? Además, ahora hay que ver también como esta pandemia afectará al mercado ¿No?

2 Me gusta

La pandemia ya se hace sentir y marcara un antes y un despues.
En nota que comparti aparte algo se habla del tema .

2 Me gusta

Sería bueno escuchar la opinión de @VicTheGreek un experto en este tema.

1 me gusta

Bueno, no se si estuvieron mirando precios de smartphones últimamente, creo que eso lo explica todo.

1 me gusta

Si bien hubo grandes aumentos en los precios de las gamas altas, no fue determinante para la baja de smartphones vendidos.

De hecho, la gama media es la que está gravitando mayormente en los últimos años y ha mejorado tanto las prestaciones de los móviles, que ha provocado que casi no se justifique la diferencia monetaria. A modo de ejemplo, la diferencia entre un Xiaomi Mi Note 10 y un Mi 10 es muy poca a nivel características mientras que el precio es casi el doble: https://www.gsmarena.com/compare.php3?idPhone1=9936&idPhone2=10082

La gran diferencia creo que está en 4 factores que cambiaron con respecto a lo que sucedía hace años atrás:

• polarización de sistemas operativos: la desaparición de Blackberry, Windows Phone/Mobile, Symbian y otros obligaba a cambiar el móvil
  • fragmentación de Android: muchos terminales quedaban obsoletos al quedarse estancados en versiones de la 2.x a la 4.x (Froyo, Gingerbread, Jelly Bean, Kit kat)
  • performance y almacenamiento: a partir de la aparición de los quad y octa cores, los móviles fabricados desde el 2016 en adelante siguen siendo lo suficientemente rápidos para un uso típico, por lo tanto ahora el cambio de aparato se realiza más por roturas o falta de almacenamiento; recordar lo problemático que era usar smartphones como la serie Galaxy Ace
  • la cámara sigue siendo uno de los 3 motivos principales por el cual se compra un móvil: desde que las gamas medias y altas adoptaron los sensores de 48mpx como el Sony IMX586 en 2018 en conjunción con otras (telefoto, ultrawide, sensor de profundidad), la calidad de la imagen dio un gran salto cualitativo y no se justifica gastar nuevamente por uno de 64 o 108mpx
2 Me gusta