Descubrix: camino por recorrer

Descubrix: camino por recorrer https://foro.pipol.news/uploads/default/original/1X/e1317668a7943c3f5850b9ee652d478eb7b2a9b5.jpeg
interes 0.0 0

A partir de este mes de noviembre, Netflix eligió a Francia para probar su primera oferta de canales lineales. Denominado Direct, transmitirá largometrajes y series de televisión francesas, internacionales y estadounidenses. Por el momento, y evidenciando su condición de experimental, Direct solo será accesible a través del navegador.

En su sitio web, Netflix dijo que eligió Francia para probar su primer canal lineal debido al consumo de televisión tradicional en ese país. “En Francia, ver la televisión tradicional sigue siendo muy popular entre las personas que solo quieren una experiencia ‘relajada’ en la que no tengan que elegir programas”, dijo Netflix. En otras palabras, no es un paso atrás hacia un modelo, el lineal, que va perdiendo atractivo en un mundo bajo demanda. Se trata más bien de una forma de sacarle al espectador la carga de tener que decidir qué ver, volviendo a la serendipia del zapping de la TV lineal.

A priori parece que se presenta más bien de una herramienta de transición para que los tradicionales consumidores de TV lineal terminen de dar el salto al mundo de los OTT. Pero también esto encierra un problema que impacta, en distinto grado, a todos sus clientes: las dificultades para encontrar contenidos atractivos para cada uno dentro de una videoteca con miles de alternativas para todos los gustos.

Es notable que plataformas como Netflix o Amazon Prime, por ejemplo, no cuenten con funcionalidades de “comunidad”, que permitan compartir listas de selecciones de contenidos, curadas por los propios usuarios. Algo similar a lo que sí ocurre en Spotify, donde se pueden seguir las listas de temas musicales armadas por otros usuarios. Este tipo de funcionalidades son de una gran ayuda para descubrir contenidos que están disponibles, actuando como recomendación, al tiempo que introducen una variable de socialización que complemente a las recomendaciones offline de amigos y conocidos.

En definitiva, la calidad, cantidad y variedad de contenidos son sin dudas factores clave para los OTT audiovisuales. Pero en términos de “descubrimiento” todavía tienen camino por recorrer.

Enrique Carrier

1 me gusta