El fenómeno de la fibra

El fenómeno de la fibra https://foro.pipol.news/uploads/default/original/1X/b257a291ac7a4dd3384986407cfdb786bdba14ff.jpeg
interes 0.0 0

A pesar de este año atípico y ciertamente difícil en lo económico, la fibra óptica muestra su fuerza. En los tres primeros trimestres de este tumultuoso 2020 los accesos de fibra óptica crecieron un 17%. Por su parte, los de cablemódem lo hicieron sólo un 2%, mientras que los de ADSL cayeron un 5%. Todos estos datos son publicados por el Enacom.

Tomando un horizonte más amplio, los últimos dos años entre el tercer trimestre de 2018 e igual período de 2020, la tendencia es similar, aunque mucho más marcada en favor de la fibra. Ésta creció un 389% en este tiempo, frente a un 24% del cablemódem. La situación del ADSL es apremiante, habiendo perdido un 35% de suscriptores.

A partir de permitir a las empresas de telecomunicaciones ofrecer servicios de TV, los despliegues de fibra óptica aumentaron notablemente, ante la necesidad de reemplazar el cobre del ADSL. Esto se dio no sólo por la obviedad de su mayor capacidad, que le permitiría ofrecer servicios de TV con comodidad. También influyó el descenso de los costos del despliegue de fibra, así como los de operación y mantenimiento marcadamente menores que en el caso del cobre.

El de la fibra es un negocio de grandes operadores, así como PyMEs. El principal impulsor es Movistar, que se encuentra en pleno proceso de reemplazo del cobre del ADSL por la fibra, a la que además necesita para poder ofrecer su servicio de TV. También juega un papel importante Claro, aunque en su caso el crecimiento es más trabajoso porque, al no tener presencia previa en el negocio fijo, no sólo tiene que desplegar desde cero sino también salir a la conquista de clientes de otros operadores. Telecom, por su parte, migra a sus clientes de ADSL hacia el cablemódem allí donde cuenta con la red de Cablevisión. En las zonas donde la red de TV paga no se superpone con la de cobre, la opción para migrar esta última también es la fibra.

Pero también la fibra está avanzando a pasos agigantados a través de operadores medianos y chicos. Como el caso de Iplan en CABA, a pesar de las normativas que dificultan los nuevos despliegues de redes. Pero también en el interior, particularmente en localidades medianas y chicas donde cooperativas y PyMEs locales de telecomunicaciones apuestan fuertemente por esta tecnología.

A este ritmo, cuando dentro de 2 años se vuelva a hacer esta comparación, seguramente la fibra ya sea la 2ª tecnología medida en accesos.
Enrique Carrier

1 me gusta

Muy buen post de Carrier, como es usual. Si, coincido. Solo estoy esperando que baje un poco de precio o incrementar mis ingresos como para que no me importe tanto. :crazy_face:

1 me gusta