El reinado de los OTT

Potenciando una tendencia preexistente, durante el aislamiento emergente de la pandemia la proporción de usuarios de Internet que ve contenidos a través de OTT y quienes lo hacen desde la TV tradicional es la misma: 87% . Al mismo tiempo, se registra un alto consumo de TV online (a través de los sitios de los propios canales) así como de YouTube (para contenidos de TV como series, películas, documentales, programas de TV, tanto en vivo o retransmitidos). Esto surge del informe “Internet y consumo audiovisual 2020” realizado por Carrier y Asociados.

Así, hubo un mayor consumo en general y a través de múltiples plataformas. Sin embargo, hay diferencias entre éstas. Mientras la TV tradicional y YouTube muestran una penetración similar en todos los segmentos socioeconómicos, los OTT y los canales de TV online alcanzan mayor penetración en la medida en que sube el NSE (nivel socioeconómico). Visto por generación, centennials y millennials se inclinan por las variantes online (OTT y YouTube) mientras que Gen X y boomers lo hacen por la TV tradicional.

Considerando el impacto del aislamiento en el consumo de las distintas plataformas, son pocos los que se sumaron como novedad. Sin embargo, los OTT, YouTube y la TV tradicional registraron los mayores casos de usuarios que aumentaron su consumo respecto de antes del aislamiento.

No obstante, a la hora de elegir la principal plataforma de consumo audiovisual, OTT se ubica en el tope, mencionada por 42% de los usuarios de Internet . En segundo lugar, se encuentran en empate técnico la TV tradicional (25%) y YouTube (24%). En otras palabras, más allá de un consumo similar en cantidad de personas (todas usuarias de Internet, vale recordar), los OTT lograron el favoritismo.

Enrique Carrier