El sueño de Steve Jobs; la pesadilla de Steve Wozniak

El sueño de Steve Jobs; la pesadilla de Steve Wozniak https://foro.pipol.news/uploads/default/original/2X/2/2a3f9d63af2e19ca35bcfcd450d42c60eb9f7998.jpeg
interes 5.0 1

El debate sobre el derecho a reparar enmascara un asunto mucho más importante, tanto para los usuarios como para la industria misma: los estándares abiertos versus los cerrados

Componentes de una computadora personal; ninguno puede repararse individualmente, pero el concepto es modular y cada parte se cambia rápida y fácilmente

Componentes de una computadora personal; ninguno puede repararse individualmente, pero el concepto es modular y cada parte se cambia rápida y fácilmente. SHUTTERSTOCK -

Como ocurre con quizá demasiada frecuencia en medio de los grandes cambios de paradigma, se usan analogías del todo inválidas para justificar decisiones de apariencia noble y justa. Por ejemplo, comparar autos con celulares para justificar el derecho a reparar nuestros propios dispositivos. Dejando de lado que ninguno de nosotros repara ya su propio vehículo –de hecho, muchas veces se llama al remolque para que cambie un simple neumático pinchado–, por lo que la idea de meterse a reparar un celular suena algo desconectado de la realidad, el caso es que todo este asunto es mucho (pero mucho) más complicado de lo que parece.

El debate sobre la reparabilidad arranca con los granjeros de Estados Unidos y sus tractores, que antes podían arreglar con lo que tenían a mano y salvar el día (un día en el campo es mucho tiempo) y en los que hoy o no pueden intervenir o directamente lo tienen prohibido. De ahí a cambiarle la pantalla al celular hay un largo trecho. Especialmente, si pretendemos además que ese celular sea estanco al agua y mida 7 milímetros de espesor.

Nota completa de Ariel Torres

1 me gusta

Yo siemore del lado de Woz. A pleno.

1 me gusta