Retorno con gloria

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Luego de 3 años consecutivos con ventas a la baja**, en el 2021 el mercado de teléfonos celulares en Argentina registró una fuerte recuperación que lo llevó a crecer un 60% respecto del 2020**, año en que se llegó el punto más bajo desde la masificación de la telefonía celular. Sin embargo, este volumen todavía está un 23% por debajo del 2015, cuando se alcanzó el récord (sumando el mercado oficial con el informal).

Varios factores se combinaron para lograr esta fuerte recuperación. En primer lugar, los tres años previos de caídas de ventas fueron la resultante de una retracción en el consumo luego de las devaluaciones del 2018 y 2019 (demanda), a lo que se sumó en 2020 el impacto de la pandemia tanto en la producción como en la distribución y comercialización (oferta). Esto atentó contra la natural renovación de los equipos, tanto por obsolescencia (almacenamiento limitado, dificultades para ejecutar apps demandantes, etc.) como por desperfectos (baterías que no duran, pantallas dañadas, etc.). En sus mejores tiempos, cuando las ventas anuales eran de alrededor de 12 a 13 millones, el recambio de equipos se daba, en promedio, cada 18 meses. Con el ritmo decreciente de ventas de los últimos años, ese recambio se estiró hasta los 30 meses.

En materia de disponibilidad, en el 2021 se mejoró notablemente en el rubro abastecimiento, a lo que se sumó una mayor madurez en la comercialización online. La misma se vio potenciada también por el cierre de muchos puntos de venta de los propios operadores que no volvieron a abrir luego del fin de la cuarentena. A esto se sumó el factor precio, que se vio favorecido por el atraso cambiario que volvió más baratos (en términos relativos) a los equipos. Asimismo, la brecha entre el dólar oficial y el blue hizo que prácticamente desapareciera el contrabando, que al regirse por el valor del dólar billete queda descolocado frente a una diferencia de casi el 100%. El factor contrabando no es menor, ya que supo tener volúmenes de 2,5 M de unidades anuales. Por su lado, la brecha entre el oficial y solidario le restó atractivo a las compras en el exterior con tarjeta de crédito.

No obstante, este escenario marcó también la consolidación del mercado en dos marcas, Samsung y Motorola, concentrando el 84% de las ventas. La desaparición de Huawei primero y LG después, fue capitalizada mejor por Motorola, marca que en 2021 creció un 74% en unidades, frente al 60% del mercado. Samsung en cambio estuvo por debajo del promedio, con un crecimiento del 43%.

La gran pregunta es si el mercado podrá volver a los niveles históricos de 12 a 13 millones de unidades anuales. En principio parece improbable que esto suceda en 2022, donde la inflación creciente atenta contra el consumo, por aquello de que los precios suben por el ascensor mientras que los salarios lo hacen por la escalera. Adicionalmente, la política de devaluar el peso contra el dólar por encima de la inflación impactaría en los equipos haciendo subir su precio relativo. Con este escenario macro, aunque con una industria normalizada en su operación, para este año se puede esperar repetir los niveles del 2021, teniendo en cuenta que todavía se arrastra el retraso en la renovación de los últimos años. No estaría tan mal tampoco.

Enrique Carrier

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