¡Hola a todos!
Con tanto buen material creado en Social News por @Diego_Corbalan, me pareció que era hora de darle inicio a la sección con los mejores resúmenes de noticias basadas en datos. En este caso, sobre todo lo analizado sobre la pandemia de Coronavirus, Covid-19. Vamos entonces a por eso.
Resumen del Covid-19 en datos
Fines de enero y febrero, cuando no lo tomábamos tan en serio, pero ya se había detectado como tendencia:
Enero - Febrero ¿Cuento chino o problema global?
31 de Enero: El covid-19 y los memes
25 de Febrero: La cuenta fake de twitter del Covid. Seguíamos sin tomarlo en serio.
29 de Febrero: Ya dejaba de ser el “cuento chino de trump” y las consultas en la we subían, pero con predominancia del dengue.
Marzo: “El bicho” se pasaba de chiste, mientras las alertas se encendían.
7 de Marzo: En argentina el tema se ponía serio y comenzaba a superar el Dengue.
11 de Marzo: A Google le empiezan a preocupar las Fake News sobre el #covid-19
14 de Marzo: Las búsquedas sobre Coronavirus y Dengue rompen otro récord en Google.
15 de Marzo: Mientras que para esta fecha las redes ya comenzaban a reclamar acción a gobierno.
18 de Marzo: Los call centers comenzaban a estallar, ya dos días antes de decretarse la cuarentena oficial.
21 de Marzo: La Onu se despierta y finalmente tiene algo que comunicar
23 de Marzo: A 3 días de decretada la cuarentena, comienzan a “pasar cosas” con internet.
La angustia por el coronavirus comienza a dominar el diálogo de las redes sociales.
26 de Marzo: Las fake news toman la pandemia por asalto
28 de Marzo: Matemático, con las fakes news, llegan el odio y el racismo.
29 de Marzo: El coronavirus se instala como monotema en las conversaciones digitales de los argentinos.
30 de Marzo: Con el cambio de paradigma planetario, cambiaron los hábitos de consumo, y Social News, se puso a indagar en eso.
Abril: La pandemia se instala y nos cambia la vida para siempre.
5 de Abril: Google despliega su tecnología para mostrarle al gobierno Argentino el impacto de la Pandemia.
El presidente Alberto Fernández se pone al frente de la crisis y capitaliza positivamente desde el liderazgo.
8 de Abril: Con la gente todo el tiempo en casa, la gente explota las redes sociales y Tik Tok manda en la pandemia.
11 de Abril: Con los Powerpoint de Alberto Fernández la política intenta domar el miedo en las redes.
20 de Abril: Sin embargo, medida que la cuarentena se alarga, la economía le comienza a ganar en interés a la salud.
26 de Abril: Mientras que la imagen del presidente comienza a decaer debido a algunos traspiés de gestión, los intendentes toman el centro de la escena.
Hasta acá los primeros 44 días de pandemia de Covid-19 contados con noticias basadas en datos ¿Nos encontrará en junio para contar la cronología de la salida de la pandemia? Todo indicaría que aún no sería probable. Esperemos poder contar lo contrario.