¿Qué son las criptomonedas?


Foto de portada por Kanchanara en Unsplash

En el tema anterior escribí sobre el mercado de capitales crypto y prometí darle un poco más de profundidad a qué es en si misma una criptomoneda.

Si bien para muchos esto puede parecer básico, la gran mayoría no entiende mucho o quizás nada sobre el tema. Así qué ¿Vamos desde cero?

¿Qué es una criptomoneda?

Una criptomoneda es una moneda de intercambio digital que utiliza criptografía basada en complejos cálculos matemáticos para asegurar transacciones financieras, controlar la creación de monedas y verificar la transferencia de activos entre particulares sin la intermediación de ningún órgano estatal o país que la controle.

Para una mayor explicación, también podemos recurrir a Wikipedia:

Una criptomoneda, criptodivisa (del inglés cryptocurrency) o criptoactivo es un medio digital de intercambio que utiliza criptografía fuerte para asegurar las transacciones, controlar la creación de unidades adicionales y verificar la transferencia de activos usando tecnologías de registro distribuido. Las criptomonedas son un tipo de divisa alternativa o moneda digital. Existe controversia respecto a que las criptomonedas tienen que ser de control descentralizado o monedas centralizadas por los bancos centrales u otra entidad, dejando a estas entidades y/o bancos centrales sin función ninguna. Podría darse el caso en que se adoptara masivamente y convertirse en moneda fiduciaria para todo el planeta (Una pista de esto la puede dar El Salvador, primer país en adoptar el Bitcoín como moneda oficial). Las criptomonedas generalmente usan control descentralizado en lugar de una moneda digital de un banco central (CBDC).

El control de cada moneda funciona a través de una base de datos descentralizada, usualmente una cadena de bloques (en inglés blockchain), que sirve como una base de datos de transacciones financieras pública.

La primera criptomoneda que empezó a operar fue Bitcoin en 2009,6​ y desde entonces han aparecido otras con diferentes características como Litecoin, Ethereum, BNB (Binance) Bitcoin Cash, Ripple, Dogecoin.

¿Quién inventó las criptomonedas?

Para no quedarnos solo con la idea de que el ilustre desconocido Satoshi Nakamoto fue el único inventor de las criptomoneda. Vamos a volver a Wikipedia para rastrear los verdaderos orígenes de la divisa criptográfica.

En 1983, el criptógrafo estadounidense David Chaum concibió un sistema criptográfico monetario electrónico llamado eCash.​Más tarde, en 1995, implementó DigiCash, que utilizaba la criptografía para volver anónimas las transacciones de dinero, aunque con una emisión y liquidación (pago) centralizado.​ Este sistema requería un software para retirar dinero de un banco y designar claves cifradas específicas antes de que puedan enviarse a un destinatario. Esto permitió que la moneda digital no fuera rastreable por el banco emisor, el gobierno o cualquier tercero.

En 1996, la NSA publicó una investigación titulada How to make a Mint: the Cryptography of Anonymous Electronic Cash. Esta investigación describía un sistema de criptodivisa, publicada en una lista de correo del MIT.​ Más tarde, en 1997 fue publicada en *The American Law Review (Vol. 46, Issue 4).

El concepto o idea de criptomoneda fue descrita por primera vez por Wei Dai, en 1998, donde propuso la idea de crear un nuevo tipo de dinero descentralizado que utilizara la criptografía como medio de control,15​ La primera criptomoneda que se creó fue Bitcoin,​ creada en 2009 por el desarrollador de pseudónimo Satoshi Nakamoto

¿Es seguro invertir en criptomonedas?

Para responder a esta pregunta hay que interiorizarse de varios temas en profundidad que van desde el minado de criptomonedas, que en líneas generales significa resolver complejos cálculos matemáitcos de la cadena de bloques o blockchain, hasta los tipos de billeteras. Virtuales, físicas, exchanges o intermediarios de criptomonedas y otras transacciones, etc. Que espero poder tratar más adelante. Lo importante en este caso, es que al momento de comprar criptomonedas, sobre todo cuando es persona a persona y a través de cold wallets, es que sea una persona de confianza, dado que las estafas con cripto no son muy diferentes a las estafas comunes del sistema financiero.

También como en la nota anterior, hay que tener en cuenta que son actívos volátiles, es decir, inversiones de alto riesgo que requieren mucho de la variable tiempo para ver resultados.

Espero les haya gustado y espero poder seguir subiendo más información.
Saludetes.


Quizás también te interesen estos posts

2 Me gusta

Muy buenos temas Crypto @Laura_Silva hago mi pequeño aporte sumando la siguiente nota de nuestro blog.

¡Felicitaciones y que sean más posts!

2 Me gusta

Las criptomonedas ganan su espacio en la Fórmula 1

2 Me gusta

¡Muy buena información! Muchas gracias @mcrisever

2 Me gusta

Una mina de Bitcoin en el corazón de un barrio porteño Cómo es una mina de Bitcoin en el corazón de un barrio porteño - LA NACION a través de @arieltorres

2 Me gusta

Si, pero… Fijate lo que hay que invertir y el tiempo para recuperar la inversión. No es para cualquiera.

2 Me gusta