Como ver Star Trek cronológicamente: Una Saga en auge y con nuevas series en camino

Como ver Star Trek cronológicamente: Una Saga en auge y con nuevas series en camino https://foro.pipol.news/uploads/default/optimized/2X/a/ad254c3a350299bbb5e59946ec3dd3b75682853a_2_1024x572.jpeg
interes 0.0 0


Foto de portada por startrek.com

El mundo de Star Trek es tan vasto y complejo, que para recorrerlo en cierto orden y cronología, se necesita de cierta guía, dado que la dificultad consiste en que las sagas siguen una cronología temporal, pero salieron al aire en décadas completamente diferentes. Eso incluyendo también a las películas.

Como seguir Star Trek Cronológicamente

Lejos de querer entrar en la profundidad del universo trekie, es un acto de justicia ordenar la saga por su línea temporal en lugar de su fecha de salida al aire. Para luego ir al punto central. Las series que están dando un nuevo empuje a la Franquicia creada por Gene Rondenberry.

Vamos entonces a enumerarlas por su lugar histórico en la saga:

Star Trek Enterprise: El verdadero inicio de la saga (2151-2155) - SERIE

Detestada por muchos y amada por quien escribe, esta es la historia de los pioneros previos a la fundación de la federación unida de planetas. Cuando los humanos eran más humanos - menos civilizados. Los Vulcanos más Vulcanos. Evaluando aún si la raza humana era peligrosa o no para darles mejor capacidad tecnológica. Los Klingons eran malos y apenas algunas décadas después de la desaparición de Zefram Cochrane desaparezca cerca de Alpha Centauri.

Con personajes muy queribles, como el Capitán Jonathan Archer, La comandante Vulcana T’Pol, el entrañable comandante Charles “Trip” Tucker III y el genial médico Denobulano Phlox.

En esta serie se muestra como muchas de las tecnologías que son dadas por sabidas en las posteriores, no solo están en fase de prueba, sino que además suelen tener cierto rechazo. Como la teletransportación de seres vivos. Para mí es una verdadera joya de la saga. El final de esta serie tiene un extraño gancho con Strar Trek nueva generación, que no es correlativa en la linea temporal, pero que a mí me gustó igual.

Star Trek Strange New Worlds (2255) - SERIE

En Star Trek: Strange New Worlds, de próximo estreno. Seguirá los extraños nuevos mundos que la USS Enterprise y su tripulación descubrirá al mando del capitán Christopher Pike con Spock. Esta serie llenará la década de tiempo entre Star Trek Discovery temporadas 1 y 2 y la serie original.

Star Trek Discovery: Temporadas 1 y 2 (2256) - SERIE

10 años antes del Capitan Kirk y el señor Spok, Discovery para mí es una de las mejores, sino la mejor de la saga. Discutida por muchos por tocar temas de la agenda global como género, libertad sexual, y la ética de la guerra y el límite entre lo legal y lo que debe ser cuestionado.

Desde mi punto de vista, estos temas están tocados con una elegancia sin igual y muy lejos de la política de cancelación demagoga actual. La protagonista de la historia es Michael Burnham. Hermana adoptiva de Spock y con un alta propensión a saltarse normas y rangos si cre que la causa es justa.

¿Por qué temporada 1 y 2? Porque las temporadas 3 y 4 saltan 900 años en el futuro. Dado lo cual, esta parte viene al final, junto con el quid de la cuestión. Cómo esta serie y otras como Picard, están dándole nueva fuerza a la saga.

Esta serie también tiene personajes super queribles como Stamets, Tilly, Saru, Hugh, Book y Adira.

Star Trek "TOS": o La original (2266-2269) - SERIE

Los únicos y originales. La serie que corrió de desde 1966 a 1969. Qué más decir: Kirk, Spock, Scotty, Uhura, MacCoy, Sulu, CheKov. Voy a llorar de emoción

TomYJerryTomAndJerryGIF

La visión de Gene Rondeberry creó en una época muy compleja en tiempos en los que la segregación racial estaba firmemente arraigada en varias áreas de Estados Unidos, Roddenberry previó una tripulación multirracial y con diversidad de género, basado en su hipótesis de que los prejuicios raciales y el sexismo no existirían en el siglo XXIII. También incluyó un personaje protagonista de una raza alienígena, Spock (mitad humano, mitad vulcaniano), ambas razas unidas bajo la bandera de la Federación Unida de Planetas. Fuente: Wikipedia.

No es un dato menor, sobre todo en estos días, que en plena guerra fría, puso un tripulante Ruso al crisol de razas y especies, solo para guiar al mundo en su visión de como se imaginaba el futuro de la humanidad.

Star Trek: La serie animada (2269-2270) - SERIE

No la vi, ni la pienso ver, solo porque no me gustan las versiones animadas de grandes clásicos. ¿Discutible? Totalmente. Los dejo a su criterio. No puedo opinar de algo que no vi.

Star Trek 1: Ó Star Trek, La película (2273) - PELÍCULA

Aproximadamente tres años después de la aventura de tres temporadas a bordo de la Enterprise, Kirk ahora es un almirante en la sede de Starfleet en San Francisco y debe descubrir un misterio que úede ocasionar la destrucción del planeta tierra, reuniendo para ello a la tripulación original, más algunos agregados.

Alerta de Spoiler

Una vieja sonda espacial en la que trabajo el querido Carl Sagan, vuelve de regreso al planeta, con consciencia y buscando a su creador.

Star Trek 2: La ira de Khan (2285) - PELÍCULA

Doce años después de la Serie Orginal o TOS, Kirk y la Enterprise se encuentran con un enemigo familiar, el súper humano genéticamente modificado Khan Noonien Singh. Entre los logros técnicos de la película, está el haber usado por primera vez una secuencia completa de CGI (Imagen generada por computadora)

La ira de Khan se estrenó el 4 de junio de 1982 en Estados Unidos y fue un éxito de taquilla.

Star Trek 3: La búsqueda de Spock (2285) - PELÍCULA

Inmediatamente después de encontrarse con Khan. La USS Enterprise regresa a la Tierra muy dañada. La explosión producida, sin embargo, convirtió a la nebulosa Mutara en un planeta fértil, llamado planeta Génesis, en cuya superficie se envió el ataúd que contenía a Spock, caído durante la batalla contra Khan. Al regresar, el Almirante Kirk es informado por el Almirante Morrow que el Enterprise, que ha alcanzado los 40 años de edad, ya no será reparado sino dado de baja; como resultado, el ingeniero Scott es transferido al USS Excelsior, la nave más nueva de la flota. Mientras tanto, el a bordo del Doctor Leonard McCoy de repente comienza a comportarse de manera extraña y violenta, descubriéndose que se debe a que tiene trasnferida la personalidad de Spock en su cerebro.

Star Trek 4: Misión: salvar la Tierra (2286) - PELÍCULA

Kirk regresa a la Tierra dispuesto a ser juzgado por las acciones de la búsqueda de Spock destruyendo a la Enterprise en el intento. Sin embargo, La flota espacial tiene problemas más Graves. Problemas que solo pueden evitarse viajando atrás en el tiempo a la San Francisco de 1986.

Star Trek 5: La última frontera (2287) - PELÍCULA

El capitán James T. Kirk, el Sr. Spock y el Dr. Leonard McCoy ven bruscamente interrumpido su permiso en el planeta Tierra cuando se les ordena liberar a unos rehenes que un grupo de insurgentes ha tomado en la llamada Ciudad Paraíso, en el planeta Nimbus III. Los rehenes son los embajadores terrestre, klingon y romulano. Además, el líder de los insurgentes es Sybok, un Vulcano que reniega de la filosofía de la lógica pura, y que resulta ser, además, hermanastro de Spock.

Star Trek 6: Aquel país desconocido 2293 - PELÍCULA

El imperio Klingon entra en crisis después de que su principal productor de energía, su luna Praxis, explota debido a su sobre-explotación. El desastre lleva a que el Imperio esté ahora en peligro de extinción en 50 años. Al ver su crítica situación y al no poder financiar ya una carrera armamentista, el Imperio Klingon decide limar las asperezas que tuvo con la Federación de Planetas Unidos durante casi 70 años para tener así los recursos necesarios para combatir la catástrofe. A tres meses de retirarse, el capitán James T. Kirk y su tripulación son encargados de escoltar al Canciller Klingon Gorkon hasta la Tierra para así poder concretar un correspondiente tratado de paz. Sin embargo, en camino al planeta Tierra, Gorkon es asesinado por “uniformados” de la Flota Estelar. James T. Kirk y Leonard McCoy son acusados del crimen y enviados a la prisión klingon Rura Penthe de por vida. El Sr Spock, ahora capitán, y el resto de la tripulación deberán desenmascarar tales falsedades y exculpar a sus colegas.

Star Trek La próxima generación (2364-2370) - SERIE

Setenta años después de los eventos de Star Trek VI, y casi un siglo después del viaje inicial de cinco años del U.S.S. Enterprise, La serie Original. El U.S.S. Enterprise-D comienza su propia misión de exploración. Aunque los humanos y los Klingon han encontrado la paz, todavía hay una miríada de formas de vida alienígenas hostiles para que el Capitán Picard y la tripulación se encuentren.

Star Trek Espacio Profundo Nueve (2369-2375) - SERIE

Aproximadamente cinco años después del comienzo de La Próxima Generación, los eventos de Deep Space Nine comienzan a desarrollarse al mismo tiempo que el viaje de Picard. Deep Space Nine no tiene lugar a bordo de una nave de la Flota Estelar como las sagas anteriores. En cambio, se enfoca en las políticas de defensa y comerciales de la estación espacial Espacio profundo 9, al mando del comandante Sisko. Dando un cambio rotundo en el enfocque las series y las películas venían tomando hasta el momento.

Star Trek Generaciones (2371) - PELÍCULA

Star Trek Generations se abre en 2293, después de los eventos de Star Trek VI, pero la mayor parte tiene lugar en 2371. La película no solo pretende ser un paso de antorcha de Kirk a Picard, sino también la conclusión épica de Picard y Las aventuras de la tripulación a bordo del Enterprise-D.

Star Trek Voyager (2371-2378) - SERIE

Star Trek: Voyager comienza en 2371. Después de partir de la estación espacial Deep Space 9, la Voyager y la nave Maquis que persiguen son transportadas a 70.000 años luz de casa. La capitana Janeway debe unir a las dos facciones y guiarlas en el largo viaje de regreso al Cuadrante Alfa.

Star Trek Primer Contacto (2373/2063) - Película

Star Trek: Primer contacto es la segunda película de Star Trek que presenta al equipo de The Next Generation. Cuando Picard desobedece las órdenes y toma el U.S.S. Enterprise-E en la batalla con los Borg, Viajan sin quererlo 300 años en el pasado. Allí deben ayudar a que ocurra contacto de la Tierra con formas de vida extraterrestre, protegiendo así su futuro.

Star Trek Insurrección (2375) - Película

El comandante Data se rebela contra la Federación, tras sufrir un cortocircuito, para defender a esta sociedad inocente de las aspiraciones de los Son’a. La acción se sitúa hacia el año 2375.

La película trata sobre el cumplimiento de la Primera Directiva de la Federación Unida de Planetas de no interferir con el desarrollo de culturas primitivas. El comandante Data se encuentra observando, junto con un equipo de la Flota Estelar, a una sociedad pacífica en un planeta con características especiales de su atmósfera. Los Son’a, aliados de la Federación, pretenden adueñarse de los poderes curativos y regenerativos de la radiación del planeta e intervienen en el mismo, incumpliendo la Primera Directiva, mientras que miembros de la Federación lo apoyan.

Star Trek Nemesis (2379) - Película

Cuatro años más tarde, con los eventos de Deep Space Nine y Voyager ya concluidos, Picard y Enterprise emprenden juntos su última misión. El nuevo líder de Romulano está causando estragos en la Federación. Cuando la Enterprise investiga, descubren que es un clon genético de Picard.

Star Trek Lower Decks (2380) - SERIE

Otra de las que nunca voy a ver por ser dibujos animados. Star Trek: Lower Decks es una próxima serie animada que se centra en los oficiales subalternos del U.S.S. Cerritos. Tiene lugar después de los eventos de Nemesis y se puede ver en Amazon Prime Video.

Star Trek: Picard (2399) - SERIE

Veinte años después de Star Trek Némesis, Picard está retirado y trabaja en el viñedo de su familia. Lamenta la pérdida de sus amigos y del planeta Rómulo (que fue destruido cuando su sol se convirtió en supernova en 2387). Cuando un extraño con una conexión con el pasado de Picard aparece pidiendo ayuda, Picard se ve envuelto en una última misión. Esta Serie también corre en Amazon Prime Video.

Star Trek: Discovery Temporadas 3 y 4 (3155) - SERIE

La tercera y cuarta temporada de Discovery transcurren 900 años en el futuro, luego de un accidente espacio temporal ocurrido al final de la temporada 2. La federación Unidas de planeta y la velocidad Warp ya no existen después de un misterioso evento a nivel galáctico y la tripulación del Discoverý enfrente nuevos peligros y conoce nuevos amigos y enemigos. Desde mi punto de vista, la mejor de todas las series de la Saga.

La Línea de tiempo Kelvin (Las sagas de J. J. Abrams)

Acá las cosas se complican. Cuando el planeta Rómulo fue destruido en 2387, un barco minero Romulano fue absorbido por el agujero negro resultante, emergiendo en el año 2233. Allí, su capitán, Nero, destruye el U.S.S. Kelvin. Esto crea una realidad alternativa conocida como La linea de tiempo Kelvin (la antigua línea de tiempo se conoce como Prime Timeline). La trilogía de películas de J. J. Abrams tiene lugar en esta nueva realidad alternativa, dado lo cual, no tiene relación más que en un punto específico de la saga original. Dado lo cual es recomendable que sean vistas depués de de ver después de la totalidad de línea de tiempo Prime.

Star Trek (2258 Kelvin Timeline) - PELÍCULA

En 2258, el Capitán Pike convence a un Kirk más rebelde y huérfano para que se una a la Flota Estelar. En la primera misión del Enterprise, Kirk, Spock y el resto se encuentran con un Nero vengativo. La nueva tripulación debe trabajar en conjunto para evitar que los romulanos de Nero destruyan la Federación. En el camino, se encuentran con una cara familiar de una época diferente.

Star Trek en la oscuridad: (2259 de la línea de tiempo Kelvin) - PELÍCULA

Un año después de Star Trek, Kirk es degradado después de violar la Primera Directiva para salvar a Spock y a la gente del planeta Nibiru de un volcán. Kirk es reincorporado para perseguir a un terrorista que ha destruido una instalación clave de la Flota Estelar. Este malhechor es alguien familiar para el equipo de Enterprise, pero en la línea de tiempo Prime, Khan.

Star Trek Beyond: (2263 de la línea de tiempo Kelvin) - PELÍCULA

En la línea de tiempo de Kelvin, Kirk y el Enterprise comienzan su misión de cinco años para ir audazmente a donde nadie ha ido antes en 2260. Es decir, comienza el paralelo con la serie original de finales de los 60. Beyond tiene lugar en 2263. Cuando la Enterprise es destruida por un enjambre de naves alienígenas, la tripulación debe reagruparse y derrotar a su poderoso líder mutante.

Espero les haya gustado el Compilado. El universo Star Trek se está renovando, y además de Discovery, Picard y Strange New Worlds, se rumorea que se vienen Star trek Sección 31 y Star Trek Starfleet Academy ¡Por muchos más años series y pelis de Star Trek!

2 Me gusta

Fabuloso post @gpapasergio :star_struck:

2 Me gusta