Fue noticia ayer: Estados Unidos cierra la frontera con México para todos los viajes por motivos “no esenciales” durante 30 días. Y el impacto económico en México puede ser letal.
Como analista de publicidad digital frealance, venia avisando a varios de mis clientes hoteleros de la zona que reasignen sus presupuestos de Estados Unidos - Mercado que veneran como si fueran pinches dioses - y los volcaran al turismo interno. Se veía claramente en las tendencias y previsiones de búsquedas del ecosistema de google.
Finalmente, y ante el caso omiso de algunos actores importantes. La tendencia que vi venir en Google hace 3 semanas, finalmente se confirmó: Cancún se vuelca con el turismo nacional para salvar la temporada.
Y mi pregunta es ¿Por qué estos cabrones contratan analistas a los que luego, no solo no escuchan, sino que además luego culpan por la falta de reservas? Encima ante un escenario bastante chingado y donde los pinches datos, que para algo existen. Pronosticaban esta tendencia.
Según el diario El Universal: El mayor mercado emisor de turistas es Estados Unidos, que restringió la entrada de vuelos procedentes de Europa. En 2019 y ahora hacia México. llegaron a Cancún casi cuatro millones de estadounidenses; un millón 187 mil, vino de Canadá. Que acaba de cerrar sus fronteras; 439 mil 500, fueron ingleses (Donde su ministro se caga en la pandemia, pero igual los ingleses cancelan sus reservas de viajes); 237 mil, de Colombia; 222 mil, de Argentina y casi 179 mil de España. Todos en cuarentena y con fronteras cerradas.
Está más que claro que lo único que puede salvar la temporada pre huracanes en Quintana Roo, es la inconsciencia de AMLO por la pandemia y la demanda interna por la costa de Yucatan. Cosa que igualmente es de una enorme irresponsabilidad.
¿Porqué los popes hoteleros de Yucatan no escuchan las previsiones?
Según el Datatur del gobierno de Méxíco, Más del 38% de la inversión turística de MX es extranjera. Además y según mi experiencia de campo, la misma rechaza (¿Discrinina?) fervientemente la venta interna de la capacidad hotelera ociosa al turismo nacional, en pos del extranjero. Incluso ante la información certera de los cambios de tendencias producidos por la pandemia.
Cabe destacar que ya el hecho de no cerrar el movimiento turístico, aunque sea el interno, pude ser un grave error para la salud pública general de México,
Desde mi punto de vista es mejor que se fundan todos los pinches cabrones hoteleros extranjeros a que arriesguemos la salud todos los compatriotas.
¿Ustedes que piensan?