¿Que significa minar Bitcoins y cuánto tiempo lleva minar uno?


Foto de portada por Kanchanara en Unsplash

En mis anteriores posteos:

Toqué muy poco o casi nada del proceso por el cual se obtienen, o para ponerlo en paralelo con la forma actual de creación de moneda, se imprimen de forma virtual las #criptomonedas. Proceso conocido como minar o mineria de criptomonedas.

Minería de Criptomonedas

Para explicarlo vamos a usar de ejemplo a la criptomoneda pionera, el #bitcoin.

La criptominería es el proceso mediante el cual se crean nuevas unidades de moneda digital. Esto tiene sus pros y sus contras, sobre todo en el caso que alguien quiera invertir en su propia plataforma de minería. Tanto debido al impacto ambiental que genera el consumo de energía necesaria para crearlas, como el costo de esa energía para el usuario que la está minando.

A diferencia de un banco tradicional y regulado por un banco central. El Bitcoin actúa como un libro de contabilidad bancario descentralizado. Es un registro de transacciones que se mantiene en varias ubicaciones a la vez y que los usuarios de la red actualizan resolviendo complejos cálculos matemáticos utilizando hardware y energía para esto. Ese registro se llama #blockchain. La cadena de bloques se actualiza agregando nuevos bloques de datos a esa cadena, que contiene información sobre las transacciones de Bitcoin.

Para agregar un bloque de nuevas transacciones a la cadena, los mineros deben calcular los números aleatorios correctos que resuelven una ecuación compleja que ha generado el sistema blockchain. Una vez que lo hacen, un conjunto de reglas escritas en el código de Bitcoin otorga al minero una cierta cantidad de Bitcoin. Esto, en pocas palabras, es el proceso de minería, sin embargo, no es tan fácil como parece.

Para minar Bitcoins, la moneda que elegimos como ejemplo, se necesitan computadoras específicamente configuradas parar minería y son muy costosas, además resolver estos cálculos les lleva mucho tiempo, y como ya comentaba antes, costo de energía y huella de carbono. Cuanto más poder de procesamiento utilice el minero, más fácil será minar Bitcoin. Por otro lado, hay otro inconveniente más, el problema es que los mineros deben ser los primeros en llegar a la solución del cálculo del algoritmo o no obtienen la recompensa, aún aportando su poder de cómputo y energía a la red.

Una vez que un minero encuentra esa respuesta, se agrega un grupo de transacciones (o bloque) al libro mayor. El minero que resolvió la ecuación es recompensado con Bitcoin y cualquier tarifa por las transacciones que se agregan al libro mayor de la cadena de bloques. Luego, todo el proceso comienza nuevamente hasta que alguien encuentra la solución a la siguiente ecuación para que se pueda agregar el siguiente bloque.

Cuánto tiempo se tarda en minar un bitcoin

Según los expertos de CoinMarketCap:

Estrictamente hablando, es imposible intentar extraer exactamente 1 Bitcoin (BTC) en un período de tiempo determinado: la minería de Bitcoin se entiende mejor en términos de recompensas de bloques de criptomonedas, en lugar de en unidades individuales, como un Bitcoin (BTC).
Esto se debe a que los nuevos Bitcoin solo se crean (“se ​​extraen”) cada vez que se valida un nuevo bloque en la cadena de bloques de Bitcoin.
El minero de Bitcoin que sea el primero en validar un nuevo bloque recibe una recompensa de bloque en forma de criptomoneda, que actualmente se establece en 6,25 Bitcoin (BTC).

En Resumen, minar como en este caso Bitcoins es una tarea compleja, que sale caro tanto en hardware como en energía y con un retorno de la inversión dudoso s queremos hacerlo por nuestra cuenta, sobre todo por 2 puntos fundamentales.

  1. Ya se minaron aproximadamente 19 millones de los 21 que se pueden minar según el algoritmo original del famoso y desconocido Satoshi Nakamoto.
  2. Debido a las grandes empresas que forman grandes pools de minería, la posibilidad de ganarles la carrera para resolver primero la siguiente cadena de bloques es muy complicado.

Hasta aquí una nueva entrega de criptomonedas desde lo básico. Espero nos podamos ver un futuro post.

Saludetes.


Quizá también te interesen estos posts

3 Me gusta

Una mina de Bitcoin en el corazón de un barrio porteño Cómo es una mina de Bitcoin en el corazón de un barrio porteño - LA NACION a través de @arieltorres

3 Me gusta

Muy interesante la nota Ariel Torres, complementa lo que cuenta @Laura_Silva , minar en casa requeire mucha inversión, que además necesita mucho tiempo para recuperarse y como cada vez hay grupos más potentes minando, se tarda más en minar, salvo que se invierta más eb hardware. Pero bueno, es una opción de inversión interesante, pero con una barrera de entrada muy alta.

3 Me gusta

Muchas gracias por sus comentarios @gpapasergio y @mcrisever

3 Me gusta

Muy completo el artículo, llegué a la comunidad por el post de facebook. Me está interesando el tema criptomonedas, como minarlas y todo lo relacionado. La verdad es que este es un buen primer pantallazo.

Muchas gracias.

3 Me gusta

Muchas gracias por tu respuesta @pgalvez entre hoy y mañana seguramente voy a subir un nuevo post. Anteti!

2 Me gusta