Foto por André François McKenzie en Unsplash
Desde la creación y la apertura a la comunidad de blockchain, que permite a cualquier persona ver las transacciones de Bitcoin tanto pasadas como presentes, esto se convirtió en uno de los aspectos verdaderamente revolucionarios del sistema diseñado por el misterioso inventor de Bitcoin, Satoshi Nakomoto. Si embargo, como todo en este universo, Tiene sus pros y sus contras. ¿Los vemos?
Otros posts que también puedas querer leer antes de seguir con este:
- ¿Que es el mercado de capitales o capitalización del mercado crypto?
- ¿Qué son las criptomonedas?
- ¿Que significa minar Bitcoins y cuánto tiempo lleva minar uno?
Ahora sí vamos por lo que vinimos.
¿Por usar qué Bitcoin? y por que algunos no lo usan
Si alguna te preguntaste por qué cada vez más personas comienzan a usar Bitcoin, y también otras criptomonedas, como las AltCoins y StableCoins. basadas en la tecnología blockchain. Repasemos una lista de 4 razones por las que sí y por qué no, la adopción de Bitcoin está creciendo y llamando la atención tanto de inversores frecuentes como del público en general.
4 razones por las que el bitcoin crece y también por que no
1. Blockchain es descentralizado y resiste a la regulación, control y censura
La apertura de blockchain, y sobre todo la de Bitcoin como código abierto, que permite a cualquier persona ver las transacciones de Bitcoin tanto pasadas como presentes, es uno de los aspectos verdaderamente revolucionarios del sistema diseñado por el misterioso inventor de Bitcoin, Satoshi Nakomoto.
Si bien la identidad real de quienes están detrás de las transacciones se esconde detrás de una serie criptográfica de números, la capacidad de ver las operaciones del mercado de criptomonedas, sin necesidad de que ninguna entidad centralizada las controle, crea un sistema financiero atractivo para aquellos que quieren liberarse del sistema financiero actual, pero por sobre todo de los que lo manejan.
Este sistema descentralizado y resistente a las regulaciones e intervenciones de los estados es posible gracias a una combinación de tecnología Bitcoin y blockchain. Bitcoin (BTC) es una criptomoneda que se basa en un libro mayor distribuido a prueba de manipulaciones llamado blockchain.
La tecnología Blockchain permite transacciones peer-to-peer aseguradas por criptografía sin la necesidad de que las instituciones financieras actúen como intermediarios. Las transacciones de Bitcoin (BTC) son, por lo tanto, significativamente más fuertes a la interferencia y el control del gobierno y las empresas que las monedas tradicionales. Debido a que no es emitido por un banco central, Bitcoin no requiere una extralimitación planificada centralmente de ninguna entidad individual.
Está basado en una red descentralizada que utiliza un mecanismo de consenso llamado prueba de trabajo, la cadena de bloques de Bitcoin está diseñada como un sistema de pago que evita el doble gasto y proporciona un registro transparente para que cualquiera lo inspeccione casi en tiempo real.
Una billetera digital para guardar criptomonedas también es más accesible que una cuenta bancaria tradicional para muchos usuarios, razón por la cual muchos han celebrado la promesa de las criptomonedas de una mayor inclusión financiera.
2. Beneficios de Bitcoin: anonimato, seguridad y privacidad
En relación con las estructuras financieras tradicionales, los usuarios de Bitcoin tienen mucho más control sobre su información personal y datos financieros, y enfrentan menos riesgos de robo de identidad que los usuarios de monedas tradicionales y otras formas de pago digitales como las tarjetas de crédito.
Esto se debe en gran medida al uso de claves privadas aseguradas criptográficamente, donde una dirección de billetera de Bitcoin visible públicamente oculta la identidad de un usuario a los demás.
Bitcoin también ha establecido constantemente nuevos récords para su tasa de hash de red o Hash Rate, una medida de la potencia de cómputo colectiva general involucrada en la validación de transacciones en la cadena de bloques de Bitcoin en un momento dado.
Más poder de cómputo y participación establecen una mayor seguridad de la red, ya que la cadena de bloques de Bitcoin se vuelve más resistente frente al riesgo de un ataque del 51 % (Un ataque del 51 % se refiere a que un actor malicioso o grupo que actúa en conjunto, controle más del 50 % del poder total de minería de la red de la cadena de bloques y altere la integridad de la cadena de bloques y la confianza de la comunidad en la moneda), lo que garantiza que se mantenga la fiabilidad compartida del libro mayor o registro de transacciones de la cadena de bloques.
3. Retorno de la Inversión
Este desde mi punto de vista es un de los principales motivos por los cuales la adopción del Bitcoin, como de otras criptomonedas no es mayor. Su volatilidad financiera.
La creciente tasa de hash de la red de Bitcoin atestigua el reconocimiento generalizado del potencial de rentabilidad de la minería de Bitcoin, así como la inversión en Bitcoin mismo.
Bitcoin no es solo una criptomoneda, sino también, en muchos casos, una inversión muy lucrativa. Como un activo negociable y una reserva de valor única, los aumentos de precios de Bitcoin en muchos casos han llevado a retornos de inversión sin precedentes. Como moneda digital con un suministro finito, muchos argumentan que Bitcoin es inherentemente deflacionario. Sin embargo, las bajas actuales de su valoración y su falta de rebote para recuperar el valor, algo que puede tanto ocurrir como no, si bien han hecho ganar mucho dinero a los pioneros, han hecho perder otro tanto a los que llegaron después. Sobre todo desde fines del 2021 a principios del 2022.
Esto no implica que Bitcoin sea una mala inversión financiera en sí misma, si no que antes de invertir, hay que tener en cuenta dos aspectos claves, como en cualquier otra inversión de riesgo: Riesgo y Plazo.
4. Las criptomonedas siguen siendo un nicho
Las monedas tradicionales siguen siendo la forma de moneda más utilizada.
Tanto Bitcoin, como Ethereum (ETH) y otras criptomonedas importantes, aún no están ampliamente aceptado por los comerciantes, ni la criptomoneda es tan conocida entre los usuarios como métodos de pago como PayPal y Visa, por citar dos ejemplos. Aunque actualmente, nuevos jugadores, como Lemon, Belo y Binance entre otros, estén consiguiendo una adopción mayor. Sobre todo en Argentina.
Las estafas de Bitcoin, los robos en la dark web y los intercambios de criptomonedas también han disuadido a algunos usuarios, a pesar de que, lamentablemente, los delitos financieros existen en todos los ámbitos, los riesgos de ciberseguridad y el lavado de dinero son riesgos inherentes tanto a los sistemas de pago tradicionales como a los más innovadores.
Espero les hay gustado este post.
Saludetes.